miércoles, 26 de enero de 2011

UNED Senior en A Coruña. Comienzo de la matriculación

La UNED iniciará en La Segunda Semana de febrero el Programa Senior, una oferta dirigida a personas cuya edad supera los 55 años

CONDICIONES

Receptores. Personas mayores de 55 años y colectivos con necesidades especiales.
Grupos. Formados por un mínimo de veinte personas que elijan la misma materia.
Extensión. Treinta horas por materia, repartidas en bloques de dos sesiones semanales de dos horas.
Precio. 50 euros cada materia, aunque están en estudio ayudas.(aqui es relativo porque ayudan los Concellos)

LAS REACCIONES

«UNED Senior se hace extensivo a cualquier localidad de la provincia de A coruña interesada en acogerlo»

LUIS ANGEL RODRIGUEZ PATIÑO COORDINADOR DE UNED SENIOR

«El programa facilita una oferta ajustada a los intereses con una metodología flexible»
Desarrollo personal, cursos instrumentales, cultura general y divulgación científica, y temas de actualidad aglutinan las diversas materias que oferta UNED a través de sus centros asociados para este curso 2010/2011 en su Programa UNED Senior. La iniciativa, que ya ha sido puesta en práctica en otras comunidades autónomas en dos ediciones anteriores, está dirigida a personas mayores de 55 años que cumplan con un único requisito: las ganas de aprender.
LUIS ANGEL RODRIGUEZ coordinador del programa, señala que cada una de las materias constará de unas treinta horas presenciales que serán impartidas en sesiones de 120 minutos y durante dos días a la semana. «La oferta es extensiva a colectivos con necesidades especiales: personas con alguna discapacidad, o que aún teniendo que ceñirse a un horario laboral sienten la inquietud de aprender cosas nuevas. Lo cierto es que ponemos muy pocas condiciones».
El mínimo necesario para formar los grupos son veinte alumnos por materia y el precio de cada una de ellas será de cincuenta euros. «Aunque se trata de un proyecto similar al que desarrolla la Universidad de A Coruña , éstas se ofertan únicamente en A Coruña y Ferrol , y nosotros vamos a intentar llevar la iniciativa a localidades más pequeñas», aclara el docente. En este sentido, el coordinador de la UNED Senior en Xestoso,, añade que se han dirigido no sólo a cabeceras de comarca, sino a localidades como Be tanzos, As Pontes,, Pontedeumeo Riveira«Y cada municipio acogedor de estos cursos es susceptible de recibir alumnos de pueblos vecinos, naturalmente».
Ayuntamientos, asociaciones de jubilados, medios de comunicación y página web de la UNED han sido las vías principales de promoción de este Programa Senior. «Aunque este mes de Enero no es una época demasiado buena para obtener una respuesta, esperamos que a partir de Febbrero nos vayan llegando las solicitudes de inscripción y todas aquéllas que requieran una información más detallada», señala Luis Rodriguez

Aspecto social
'Informática', "Música!, !Nutrición y Dietetica", "Actividad fisica e incidencia en la salud" "historia de la Gastronomia Galega y su incidencia en el arte y en los escritores Galegos" y Problemas Ambientales-completan la oferta de materias del Programa UNED Senior para el 2º Cuatrimestre del curso 2010/2011. Su coordinador añade que «independientemente de esa oferta formativa, ya diseñada con sus contenidos y materiales, nos interesa impulsar el aspecto participativo y social de los estudiantes. Por ello, incluimos conferencias, debates y convivencias , así como salidas para ver 'in situ' algunos ejemplos del patrimonio gallego, tertulias literarias o cine forum, todo ello dirigido a fomentar el contacto con el entorno y la creación de redes sociales y culturales».

Estas enseñanzas no están regladas, pero los participantes recibirán un diploma al término de cada una de las materias. «Por las características de los temas y del alumnado, todas disponen de una guía y cada profesor adaptará el desarrollo de las clases a las necesidades e intereses de su grupo. El sentido de este programa es facilitar una oferta ajustada a los intereses del público al que va dirigido a través de una cierta flexibilidad en la metodología. Se trata de personas con una experiencia y un bagaje muy ricos y es de ahí de donde tenemos que partir», concluye el coordinador..

El programa desarrollado por la UNED para mayores de 55 años ya cuenta con la experiencia de dos cursos , «con unos resultados altamente positivos», indica el director del centro. «La gente demuestra un gran interés por aprender, máxime cuando se trata de ámbitos que nunca ha estudiado y que, además, no va a tener que plasmar después en un examen. El año es largo y ésta es una forma muy enriquecedora de ocupar el tiempo».

No hay comentarios: